jueves, 27 de agosto de 2009

¿COMPRENDEMOS EL CONTENIDO DE UNA WEBQUEST?

TITULO: ¿comprendemos el contenido de una webquest?
DESCRIPCIÓN: En este ejemplo de webquest se puede conocer de forma simple y sencilla el diseño y desarrollo de la misma.
NIVEL EDUCATIVO: Para docentes o estudiantes del área de educación, pedagogía, normalistas o carreras afines.
ÁREA CURRICULAR: Educación

1.-INTRODUCCIÓN.
La Nuevas Tecnologías de la Comunicación han llevado a los docentes a tener la necesidad de actualizarse. El Internet es una herramienta que como medio de comunicación es un lugar donde publicar nuevos contenidos y obtener información enlazada de diferentes lugares.
Las WebQuest, es la actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Interne utilizando actividades de retos que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica donde aparte de ser actualización para ellos es diversión, algo innovador e interesante que cada vez que se introducen a este medio de comunicación se vuelven adictos a seguir manipulándola computadora.

2.-DESARROLLO.

Dentro de la página Web encontramos una actividad didáctica llamada WebQuest que esta orientada a la investigación donde encontramos información. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Podemos decir que al hablar de actualización dentro del aula es utilizar la WebQuest que nos ofrece un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado. Para aplicarlo dentro del aula ya que laWebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos en la búsqueda proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y es una estrategia didáctica en la que los alumnos. (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.

Todo docente que utilice este tipo de programa podría afirmar que no solamente es una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan y que el proceso de enseñanza aprendizaje se facilite.

DENTRO DE SUS VENTAJAS.

Si ya manejan dentro del aula la Webquests ahora lo único es saber guiar a los alumnos a que se sientan motivados con el uso de ella. Si la webquest ha sido bien concebida y realizada por el profesor el proceso de enseñanza cumplirá con su objetivo, de que el alumno desarrolle su capacidad de resolución de problemas, así como la de análisis, síntesis y selección. El alumno se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Puede ser compartido y útil para otros.

ESTRUCTURA DE UNA WEBQUEST:

INTRODUCCIÓN Es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Y Logren ser motivados los alumnos a realizarlas.
TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest
PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.
EVALUACIÓN Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

LOS ERRORES FRECUENTES.

Presenta únicamente la definición de los conceptos clave del tema que se va a desarrollar, de manera similar a un glosario.
Plantea el problema o el tema de manera interesante, pero no se suministra información sobre los objetivos de la WebQuest, ni sobre la actividad que se va a desarrollar.
La información consignada en la Introducción se expresa con un lenguaje complicado y poco interesante. Muchas veces parece dirigida a otro profesor o a un experto en el tema, y no a un estudiante.
La información consignada en la Introducción se expresa con un lenguaje complicado y poco interesante. Muchas veces parece dirigida a otro profesor o a un experto en el tema, y no a un estudiante.

3.-CONCLUSIÓN.
Manejando este tipo de Tecnología en el aula, es seguro que el porcentaje de reprobación disminuiría ya que a los alumnos se le haría de mucho interés integrarse al proceso educativo, es como utilizar una estrategia para llamar la atención de los alumnos, hablando su lenguaje y sobretodo porque tomamos en cuenta sus intereses y necesidades.



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